Hola hola! Jaja gracias por los comentarios y antes que nada el club no tiene nada de responsabilidad sobre lo que pueda llegar a pasar.
Primeramente les comento que el Prisma que tengo es un Taxi, lo laburo en conjunto con mi viejo hace 3 años (2 en realidad, 1 fue sin laburar casi, por la pandemia). Es un muy buen auto que me costó al principio tratar de entenderlo. Lamentablemente estoy un poco solo para el tema del mantenimiento basico a moderado del auto, ya que mi viejo lo unico que hace es laburarlo y aportar con guita para cuando hace falta algo y nada mas. De las preocupaciones, de anotar todo y darle el máximo de vida útil sin problemas se la doy yo.
Hace un mes y dias que no estamos laburando, una caida estrepitosa y desalentadora por completo.
Estabamos llegando a los 55.000km para hacer el cambio de correa y tensor (la bomba podia esperar 1 cambio mas, la hacemos 2 x 1) y cai con un chanta que me hizo mal el laburo. Puso la correa torcida y mi viejo a la madrugada de hace 1 mes, dobló valvulas. Desastre.
Fui al chabon, no se hizo cargo y ahi empezó la mala racha y un importante gastadero de guita.
Despues de salir de ese "taller", a pocas cuadras de mi casa hay otro taller un poco mas experimentado pero medio rustico,con movimiento pero mas dócil al dialogo y a hacer mecánica. Llegamos y se puso a laburar al toque el muchacho (33 años) que labura ahi con el hermano (38/39) y el viejo(70). Desarmó "todo" con una velocidad impresionante, salvo que un esparrago se cortó y empezó a resultar imposible sacar la tapa de cilindros.
Imaginense que mi cabeza hasta ese punto estaba por explotar.
Hay muchos factores psicológicos y/o crónicos detrás de toda ésta historia, no es simplemente la mecánica o manejar un taxi o compartir mi anécdota con un gran foro de un muy buen vehiculo como lo es el Prisma. Trato de comprender como mi viejo no le pone onda a mantener su propio auto, como en algun sentido laburar para terceros lo institucionalizo y en cierto modo le hizo perder interés por lo que hoy es de su propiedad, delegando la responsabilidad total del auto en mi, que yo con la mecanica no tengo mucha noción alguna...
Volviendo con la historia.. entre el mecanico, el hermano y yo, los tres palanqueando hasta poder liberar la tapa de cilindros. A todo esto ,los dias iban pasando...
Se compró todo lo necesario para reparar y al otro dia se armó y salió andando perfecto, sin dramas.
Para poder despejar un poco la mente, agarré la Riccieri en conjunto con mi viejo de acompañante y nos fuimos hasta el Aeropuerto Ezeiza, dimos la vuelta y volvimos lo mas bien.
Empece a notar, que a los dos dias, el deposito del refrigerante tenia como aceite. Ya se le habia hecho el cambio de aceite y filtros luego de la reparación a fin de que se lave y despues realizar otro para que quede bien bien.
Vamos al mecanico y nos dice que el auto se esta lavando.. lo seguimos usando 2 dias mas, al tercer dia, enciendo el auto y una humadera tremenda grisácea. Fuimos devuelta y nos dice "el laburo esta bien bien, no sufrió una recalentada?".
En ningun momento tuvo recalentada, pero bueno no se bien como funciona esto.
El auto en ningun momento en el tablero se me prendió ningun alcahuete de temperatura que acuse alguna sobrecalentada alguna.
Bueno, cuando podes hacer el laburo devuelta? (Acá mas o menos dia 20...)
"Me duele la garganta, la tengo como cerrada"
"Se murió mi abuela de 99 años"
2 o 3 dias de lluvia.
"No puedo
no puedo
Que parte no entendes que no puedo?"
Desastre...
Hablo con un vecino mio, que si bien no conocemos mucho trato con nadie solo el buen dia buenas tardes, hay un poco de onda y le planteamos y contamos toda la historia. Accedió y lo empezamos a desarmar de a poco.
Hoy 2 de Agosto. (Mañana tengo que garpar el seguro $6.000 y son numeros que duelen porque no se factura nada hace rato..) me encuentro con la tapa de cilindros y el multiple en mi casa. Con una junta nueva Sabo y con la incetidumbre de si sale todo bien esto y puedo empezar a acomodarme con los gastos que tuve o sigo gastando guita en algo que no se como funciona porque mecánico no soy, mi viejo no aporta predispoción y yo me empiezo a desgastar animicamente por tratar de volver a tener un auto funcional para que podamos laburar los dos y llevar adelante la casa.
Hay bocha de cuestionamientos internos y de decisiones que tomar, como por ejemplo como es que siendo técnico electrónico estoy sin hacer valorar mi titulo y estoy manejando un taxi que no lo desacredito como un buen laburo, pero son muchas las veces que me digo a mi mismo que nunca cobre un aguinaldo, o porque no puedo resolver no poner un auto por encima y que deje de ser un factor predominante en mi economia. Son muchas preguntas, se que en algun momento lo voy a resolver.
Voy a probar, lijar la tapa de cilindros con una lija 600 al agua y con agua, ponerle esta junta Sabo nueva y rogar que el auto no mezcle el agua y el aceite. Obviamente si sale bien, refrigante.
Si sale mal, mandar a rectificar que ni se cuanto debe salir y bueno que se yo, anda a saber que pasa.
El foro de Chevrolet Prisma es uno de los mejores en los que estuve, siempre hubo un clima bastante cálido y respuestas coherentes ayudando a todo aquel que quiera aprender mas de su auto. Muy buena comunidad.
Se que de mi parte tengo un futuro medio incierto, porque para los que no saben, la caducacidad segun el GCBA es de 10 años de antigüedad, y el Onix que tengo es 2017. Queda la mitad del ciclo y este acontecimiento marca un desequilibrio en la vida útil del auto y mucho mas siendo un auto de trabajo, taxi.
Gracias a todos por leerme y larga vida a los Prisma.
Explayarme un poco mas sobre lo que me esta sucediendo me da un poco de ánimos para salir adelante y tratar de resolver los dilemas de mi vida.
Saludos!
El caño de plastico quedó barbaro jaja
