Luz de freno / posición CODE 16
Publicado: 20 Oct 2023, 16:46
Hola a todos.
Hace unos días atrás (fin de semana largo, y me pasó el viernes), mientras viajaba por la ruta; apareció en el tablero CODE 16 y el símbolo de que mire el manual del auto. Así que le pedí que revise el manual que estaba guardado en la guantera, y me decía que me quedé sin luz de freno.
No tenía luz de repuesto y tuve que esperar hasta el martes (porque el lunes era feriado) para comprar un foco.
Como era de esperar, a penas llegué a destino; chequee que la luz no encendía. Luego de sacar dos tornillos para posterior, tirar hacia atrás (o hacia a mi) la óptica, pude acceder a las luces. Sacar el porta foco casi me deja sin dedos; y tuve que usar un destornillador para hacer palanca y poder girar hacia la izquierda (como cualquier tuerca para sacarla). El foco estaba negro, pero igual lo medí con el tester y me dio que estaba quemado.
Para mi sorpresa, me di cuenta que es un solo foco (un solo filamento) que hace de luz de posición y luz de freno. Y cuando uno presiona la luz de freno; estando la luz de posición encendida) se aprecia que el brillo aumenta.
Con el tester en mano, decidí comprobar mi teoría; que la luz de posición trabaja con menos tensión y que al presionar la luz de freno la tensión aumenta.
En efecto, las tensiones son:
1. Luz de posición 10,8V (aproximadamente)
2. Luz de freno 12V.
El foco que lleva es de 12V 21W. Se puede apreciar en la foto (una quemada, la original, y la otra nueva).
Hace unos días atrás (fin de semana largo, y me pasó el viernes), mientras viajaba por la ruta; apareció en el tablero CODE 16 y el símbolo de que mire el manual del auto. Así que le pedí que revise el manual que estaba guardado en la guantera, y me decía que me quedé sin luz de freno.
No tenía luz de repuesto y tuve que esperar hasta el martes (porque el lunes era feriado) para comprar un foco.
Como era de esperar, a penas llegué a destino; chequee que la luz no encendía. Luego de sacar dos tornillos para posterior, tirar hacia atrás (o hacia a mi) la óptica, pude acceder a las luces. Sacar el porta foco casi me deja sin dedos; y tuve que usar un destornillador para hacer palanca y poder girar hacia la izquierda (como cualquier tuerca para sacarla). El foco estaba negro, pero igual lo medí con el tester y me dio que estaba quemado.
Para mi sorpresa, me di cuenta que es un solo foco (un solo filamento) que hace de luz de posición y luz de freno. Y cuando uno presiona la luz de freno; estando la luz de posición encendida) se aprecia que el brillo aumenta.
Con el tester en mano, decidí comprobar mi teoría; que la luz de posición trabaja con menos tensión y que al presionar la luz de freno la tensión aumenta.
En efecto, las tensiones son:
1. Luz de posición 10,8V (aproximadamente)
2. Luz de freno 12V.
El foco que lleva es de 12V 21W. Se puede apreciar en la foto (una quemada, la original, y la otra nueva).