Cambiar un botador no es el fin del mundo, pero tampoco es un pavada, minimamente sacas tapa de valvulas y balancines
Fuente:
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Nacido en la decada del ‘30, el botador hidráulico, en los Estados Unidos, utiliza el aceite para recuperar el juego de la válvula, durante el funcionamiento del motor, limitando el ruido, y eliminando la necesidad del control periódico del juego.
Esta característica, es una garantía de la constancia de la puesta en fase de la distribución, importante para limitar las emisiones de contaminantes. Debido a ello, la difusión del botador hidráulico, se dá cada vez más, en diferentes tipos de motores.
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Sistema de distribución completo, motor de 4 cilindros en línea y simple árbol de levas.
A primera vista, este botador es similar al tradicional de tipo “vaso invertido”, pero interiormente posee un depósito de aceite, en donde se ubica un pequeño pistón que está en contacto con el vástago de la válvula, y que recorre un pequeño ciindro, solidario al vaso invertido. Cuando la válvula se cierra, un resorte interior al pistoncito empuja a este último, y al vaso invertido contra la leva, eliminando el juego. Al mismo tiempo el aceite llena la cavidad del pistoncito.
Cuando la leva presiona sobre el botador, una pequeña bolilla cierrra la salida de aceite que al ser incompresible, transmite el empuje al pequeño pistón y por lo tanto a la válvula.
De lo descripto, se desprende que es fundamental que el espacio interior del pistoncito, denominado “cámara de presión”, esté siempre lleno de aceite.
Si en algunas condiciones esto no se concreta, se crean juegos o huelgos y por lo tanto los ruidos característicos. Para limitar al máximo el mal funcionamiento, se busca de proyectar y construir al botador de modo tal que, la relación entre la reserva de aceite en el interior del vaso invertido, y el volumen de la cámara de presión sea el más alto.
El botador puede así funcionar regularmente durante más tiempo (mayor vida útil), también en condiciones difíciles, como en el arranque en frío, la marcha en ralentí con motor muy caliente, y los arranques y paradas o apagadas del motor repetitivos. Generalmente si se verifican este tipo de problemas, los mismos son resuletos en la etapa de desarrollo del motor, pero si el ruido persiste, se debe a algún defecto de fabricación o al aceite contaminado que se filtró sucio entre la bolilla y su asiento en el interior del pequeño pistón, comprometiendo el funcionamiento del botador.