Hola chicos como están. Efectiva y dolorosamente; hay que sacar el paragolpes. No hay opción.
Ante todo, llenate de paciencia si lo queres hacer bien. Necesitas un tiempo estimado de una hora y media o dos para hacerlo tranquilo, sin romper nada.
Si sale todo bien te queda igual que 0KM.
Lo desarme hace un par de semanas para cambiar parrilla.
Te hago un detalle por puntos como lo desarme yo:
1.-colocar una manta/ carton donde se apoyará el paragolpes al sacarlo.
2.-levantar capot y quitar 6 tornillos torx de la parte superior de la parrilla
3.-quitar tres tornillos torx de la parte interna de cada pasaruedas.
En la parte inferior de la trompa
4.- Quitar 3 "remaches" plásticos en la parte inferior de la trompa.
Los remaches tienen dos partes. Una central y otra exterior. Para no romper, se debe quitar la central
que es la que hace de "traba" luego se retira el remache propiamente dicho. Para poner de nuevo, verificar
que tiene una única posición para se insertado nuevamente.
5.-Siempre en la trompa, mirando el paragolpes por debajo hay 5 tornillos metálicos por cada lado.
Una vez que sacas todo, se debe destrabar el paragolpes por las puntas, separandolo con la mano, haciendo un poco de fuerza hacia afuera. Esto es donde se une la chapa del guardabarros con el paragolpes.
Una vez destrabados las dos partes, hay que destrabar 2 trabas por lado que están debajo de cada óptica. (ver foto)
Tener mucho cuidado, por que si se rompen las trabas el paragoles no queda nunca mas como viene original.
No desesperarse y buscarle la "maña" sin hacer demasiada fuerza. Sacar primero un lado y luego el otro.
Necesitas la ayuda de una persona para sostener el paragolpes y no se caiga al retirar la ultima traba.
Para colocarlo se debe presentar y colocar primero las trabas de optica (haciendo fuerza para adentro)
y seguir por las trabas de las puntas. No olvidar mirar como quedan los deflectores del "piso" donde se unen con el paragolpes
Otra cosa es prestar atención a que no se caigan o salgan las "chapitas en U" que hacen de "tuerca" para cada tornillo. Si están flojas se caen.
En mi caso ajuste con pinza la U, para que se cierren y no se salgan.
Suerte !
