Che Martin... no me gustaría que creas que solo quiero ganar una discusión... en realidad la participación en los foros pienso que es mas por beneficio de los demás que el propio.
Te cuento de donde saqué yo la info, y que tipo de info manejo. Después cada uno saca sus propias conclusiones. Si le querés poner super no hay problema... pero es bueno que sepas que el fabricante no lo recomienda y que trae problemas en estos motores.
Si bien el SPE/4 nuestro es una mejora del 1.4 del Agile o el Classic, también mantienen muchas piezas en común, especialmente los inyectores. Hace poco que tengo el Prisma, pero hace bastante que tenía un Agile, y en el foro aquel, había un usuario que no solo entendía bocha del tema de la industria automotriz, sino que era tester para una revista de motos. Así que estaba muy en el tema.
Hizo un post contando todos los pormenores del por qué para estos motores es lo mismo poner nafta Super y no es necesario usar Premium:
http://www.foroagile.com/t603-que-nafta-poner
Fijate el comentario del usuario Hportela, escrito el 13/12/2010 y da razones muy bien fundamentadas del por qué usar Super, incluso por qué rinde más la Super en ruta.
Sin embargo el día 28 de Enero del 2015 creó este otro post:
http://www.foroagile.com/t4475-la-famos ... ue-en-frio cuando el coche le empezó a dar problemas (5 años después). Obviamente defendía la postura que no puede ser la nafta, pero una persona entendida, que cumplía bien los mantenimientos y que en lo único que no coincidía con las recomendaciones era la nafta. Lo llevó a varios mecánicos y no dieron con el problema. Nunca aclaró lo que realmente le pasó ni cómo lo solucionó, solamente dejó de postear.
Como dice ese post, intentó cambiar las naftas... pero ya era tarde.
Este problema nunca lo manifestaron usuarios que usaban Premium, solo los que usaban Super.
No conforme solo con lo que la experiencia demostraba, tomé contacto indirecto por medio de una persona que conocí por el otro foro que trabajaba en la planta de General Albear, y dentro de varias preguntas técnicas le pregunté por este tema de naftas.
La respuesta luego de averiguar con algunos ingenieros es que las naftas Premium tienen un aditivo que disuelve las parafinas, que suelen crear los depósitos en los inyectores que hacen que se tapen. Es una substancia parecida al que usan los limpiainyectores tipo Wynns, solo que en un grado mucho menor ya que es preventivo. Este compuesto no está presente en las naftas Grado 2.
En nuestro caso en particular, este mismo motor en brasil tiene una compresión de 12,4:1, por que su alconafta tiene incluso más octanaje que nuestra premium. Pero acá está contemplado que circunstancialmente no se consiga la nafta premium, así que modificaron el avance para poder usar Super.
Pero la recomendación sigue siendo el uso de Naftas grado 3. Si bien la característica principal de las naftas grado 3 es el octanaje, no es el motivo por el cual se recomienda su uso en nuestros coches que bien pueden usar también grado 2.
No vas a tener problemas de autodetonación. Los problemas los vas a sufrir mas adelante. Y esto no lo digo solo por que es un capricho, creo estar ayudándote con este comentario.
Sí sería interesante e informativo para nosotros que cargues solo nafta Super y que nos cuentes como va... pero por favor... Así como podés contar y recomendar a a cada usuario que pregunte que "no pasa nada" por usar Super, si algún día tenés problemas también lo comentes. Mas que nada para que sirva de información a los otros usuarios.
Saludos!!!