Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Acerca del funcionamiento del Onix
Responder
Avatar de Usuario
martin.cho
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2020, 03:17
Auto: Aún no lo tengo!
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por martin.cho »

Amigos, cómo están?
Espero se encuentren muy bien y ansiosos por volver a comer Vittel Toné en las próximas fiestas.

Una duda... La nueva versión del Onix trae velocímetro digital (como las versiones anteriores) y también con aguja (bastante incómodo para visualizar por el tamaño de los números y los "palitos" para las velocidades intermedias).

Como es habitual, hay un pequeño desafasaje entre ambos. Mi duda es... a cuál de los dos les presto atención?
Incluso, el auto trae un sistema de límite de velocidad y, por cómo siento que frena el auto, se guía con el digital. Sin embargo, cuando el digital marca 100, por ejemplo, el analógico está dos o tres líneas por encima de esa velocidad. Circulo mucho en zona de autopistas donde hay fotomultas... por lo que prestarle atención a esta pavada me ahorraría unos buenos mangos.

Los leo!
Saludos,
Martín.
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por Onixito »

Hola te recomendaría comparar a ambos con un gps de celular, en mi caso me resultó ser el más preciso. El tablero digital me tira de más entre 4 a 5 km/h si lo comparo al gps del celular.saludos
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por aacasa »

El digital, al menos en los nuestros tiene un error de 4%, es decir que te indica 100 km/h y por gps circulas a 96 km/h, lo comprobe muchas veces y también pude verificar que los radares (al menos los que pase) estan seteados a velocidades reales (gps) porque pase por varios que tienen el cartel digital sobre la ruta que indica la velocidad que miden y siempre coincidio con el gps, por lo tanto si el velocimetro analógico de tu auto te indica un par de KM mas que el digital, estaría siendo casi ecxacto (si no es mucha la diferencia), para quedarte tranquilo y tener un margen de "seguridad" yo le daría bola al digital.
Avatar de Usuario
martin.cho
Sabe del tema
Sabe del tema
Mensajes: 93
Registrado: 21 May 2020, 03:17
Auto: Aún no lo tengo!
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por martin.cho »

Gracias. Comprendo lo que me dicen, pero ahora me siembran una duda... por qué el velocímetro de un GPS sería más preciso que uno que está midiendo la velocidad del auto... EN el auto.

O sea... si el rastreo GPS es satelital, no demoraría más en arrojar el valor de la medición?

Pregunto desde el desconocimiento. Para mí (sin saber, repito) era más impreciso el GPS por esta cuestión...

Quítenme ma ignorancia en este aspecto por favor...

Gracias y perdón si la burrada que dije es muy grande.
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por aacasa »

La verdad que no se explicar los pormenores de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) pero si se que es la herramienta hoy por hoy mas exacta ya que utiliza satélites para determinar posiciones y relojes atómicos para los cálculos de tiempo, si lo googleas hay una extensisima explicación.
Avatar de Usuario
leon_chev
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 621
Registrado: 06 Sep 2018, 14:13
Auto: Onix LTZ AT Línea 2017
Ubicación: Victoria, Bs. As.
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces
Contactar:

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por leon_chev »

Básicamente, el funcionamiento del GPS trabaja midiendo el tiempo que tarda en llegarle los datos al dispositivo, y de esa manera hacer los cálculos de posición.
Los satélites GPS envía el dato de la hora (completa) y el dispositivo (que usamos las personas) calcula en cuanto demoró la señal en llegar de cada satélite. Por ejemplo, la constelación de satélite emite, al mismo tiempo, la siguiente información 16:51:50:152 (hora; minutos; segundos; milisegundos). El dispositivo receptor, sabiendo donde están ubicados cada satélite que puede ver, se da cuenta que a uno le llegó 30 milisegundo de demora. El segundo satélite le llegó con 100 milisegundos de demora; el tercer satélite le llega con 60 milisegundos de demora.
Ya nos está diciendo que estamos mas cerca del satélite 1, luego más cerca del tercer satélite y para finalizar estamos mas lejos del segundo satélite.

Esa precisión que tienen los dispositivos (satélites y receptores) permiten saber como nos movemos. O sea, hacia donde nos movemos y con que velocidad. Pero por supuesto que, cuantos más satélite esté enlazado el receptor, será mas preciso todo.

El sensor de velocidad del auto, tiene errores por sensado de revoluciones; diferencia real con el teórico del neumático (que un neumático sea rodado 14, no quiere decir que tiene ese valor. Puede ser un poquito mayor o menor); incluso al correcto inflado del neumático (si hace más "panza" de lo recomendado por el fabricante, no tendrá el radio esperado).

Luego, la más importante, es por la legislación que impone el porcentaje de error que pueden tener los velocímetros. Normalmente ronda entre los 4% y los 5% dependiendo el caso.
La reglamentación europea UNE CE Add. 38 Regualtion No. 39 establece que el velocímetro debe indicar una velocidad menor a la real, y la reglamentación SAE J1226 (utilizada por EE. UU. y Japón (desconozco Argentina)) dice que puede tener una margen de error de hasta 5% por encima o por debajo de la real.

Así que, un fabricante de auto, para evitar juicios ya sea por un accidente o una multa, se portegen haciendo que el velocímetro indique menor velocidad (además de que logran mejorar las distancia de frenado)
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Duda - Velocímetro Digital/ Analógico

Mensaje por javier_tejedor »

Los gps triangulan contra al menos 3 satelites, por lo que son muy precisos.

Los fabricantes de autos calibran el velocimetro cuando diseñan el auto, despues ponen medidas distintas de neumaticos y ni se preocupan por recalibrarlos, eso solo hace que sean inexactos, en gral, en la mayoria de los autos mienten hacia arriba es decir siempre marcan mas de la velocidad real.
Responder