Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Toda información sobre los autos con Equipos de Gas Natural Comprimido
Responder
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por javier_tejedor »

Les posteo algunos comentarios y fotos de la conversion a GNC del Prisma.

- 250 km de autonomia aproximadamente con el combustible alternativo en uso mixto.

- Usa aportes de nafta, el consumo del combustible original es de aproximadamente el 10%.

- Tiene un equipo de 5ta generacion de TA.

- No tiene variador de avance *

- El auto funciona perfectamente.

- El aporte de nafta (mejora la perfomance, ya que no se puede dar mas avance), y ademas permite mantener el ralenti estable (algunos talleres lo dejan 100% a nafta en ralenti, o hiper rico a gas).

- A fondo (pie al contra el piso) funciona 100% a nafta.

- Tanque de 70 Lts, la cuna esta fijada con 6 puntos de sujección.

- Carga externa en nicho de nafta y venteos según normativa.

- 5 anclajes en longitud del caño de gas desde tubo hasta válvula motor.

- 1 anclaje entre carga externa y tubo.

Para que funcione gastando la menor cantidad de nafta posible (algo de nafta usa según la condición de manejo por carga de motor, porque así lo requiere la gestión de motor del auto) no se activo el ralentí directamente en nafta (como hacen los talleres sin saberlo).

Se activo la estrategia de Delta RPM x Ciclo. Esto hace que si tiende a caer de vueltas más de 20 RPM x ciclo de motor, conmuta a nafta por al menos 20 ciclos hasta estabilizar... luego pasa a gas, y si se quiere caer de vueltas repite la condición. (bicondicional)

Esto se NOTA sobre todo estando estacionando o con el auto detenido en D y con el aire encendido, donde por el esfuerzo tiende a entrar-salir de modo nafta.

Si NO se hiciera esto las opciones son las siguientes:

a- Se vive parando (funcionando 100% gas en ralenti)
b- Lo dejan con ralentí a nafta (100% nafta el ralentí)

Se ve una pequeña oscilación del ralentí (cuando entra y sale de la estrategia), pero esto no afecta el normal desempeño.

- Las mangueras son de poliuretano (poliamida) flexible, duran aproximadamente 30 años a 10 bar y estan trabajando a 1 bar.

- La rampa de inyeccion de GNC es Matrix HD 344, el reductor es PPA de 2 etapas.

- Tanque inprocil de 73 kg (hay algunos kioshi que pesan 105 kg)

- Las mangueras para agua (refrigerante) son marca DUNLOP.

- Se utilizo pintura y sellador de carrocería en cada agujero hecho.

- El piso de baúl es como si fuera de "PAPEL" es por eso que tiene 6 anclajes en la cuna que sujeta al tanque, el regulador esta agarrado de agujero original en carrocería. (Quedo hermoso)

- Los equipos de la conversion a GAS "NO SE VEN", abris capot y apenas se asoma el pico de carga.

* La ecu (de nafta) realiza autoprendizaje de rueda fonica si detecta que la geometria de la misma cambio por lo que no es posible al menos sin modificarla de utilizar un variador de avance.

Los equipos de 5ta generacion funcionan en modo esclavo, leyendo los parametros la ecu del combustible original (nafta) por lo que cualquier intervencion a la misma para el combustible alternativo afectara indefectiblemente el funcionamiento en el combustible original.
Adjuntos
index10.jpg
index9.jpg
index8.jpg
index7.jpg
index5.jpg
index4.jpg
index2.jpg
index.jpg
Última edición por javier_tejedor el 13 May 2022, 03:11, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por Onixito »

Hola Gracias por compartir, seguro que va a ser de mucha utilidad para muchos usuarios. saludos!
Marcelo Oliva
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2019, 19:36
Auto: Prisma LTZ AT
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por Marcelo Oliva »

Hola Javier antes que nada muchas gracias por compratir, tengo un Prisma LTZ AT y quería psarlo a GNC, tu opinión me animó bastatnte a hacerlo, podrías reccomendar el taller que te hizo el trabajo por favor. Gracias
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por javier_tejedor »

No es un taller, es un amigo, lo convertimos en su casa.
Marcelo Oliva
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2019, 19:36
Auto: Prisma LTZ AT
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por Marcelo Oliva »

Bueno que genios, gracias igual por compartir tu experiencia. Abrazo!!
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por javier_tejedor »

:text-thankyouyellow:
Avatar de Usuario
antoniosilva
Arrancando
Arrancando
Mensajes: 24
Registrado: 02 Oct 2022, 11:53
Auto: Prisma LT
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por antoniosilva »

bom dia migos,tambem tenho prisma gnv aqui no brasil https://www.youtube.com/watch?v=zJZVb4fDiNE&t=316s
RMPAR
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2017, 03:19
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por RMPAR »

Hola, tengo el mismo equipo, también en un prisma LTZ A/T 2017, lo instale hace menos de un mes para remisear, y por el momento anda diez puntos. No tengo tantos detalles técnicos como vos, pero creo que el mío solo anda a nafta para arrancar y hasta alcanzar la temperatura optima, a partir de ahí solo gas.
Me encanto el lugar donde le pusieron el testigo, lamentablemente el mío se lo pusieron en el portavasos, y si bien queda discreto, en el caso que quisiera vender el auto sin el equipo va a quedar el agujero, es un detalle menor pero me gusta mas como quedo el tuyo.
Salu2.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Conversion - GNC - Prisma LTZ AT

Mensaje por javier_tejedor »

RMPAR escribió:Hola, tengo el mismo equipo, también en un prisma LTZ A/T 2017, lo instale hace menos de un mes para remisear, y por el momento anda diez puntos. No tengo tantos detalles técnicos como vos, pero creo que el mío solo anda a nafta para arrancar y hasta alcanzar la temperatura optima, a partir de ahí solo gas.
Me encanto el lugar donde le pusieron el testigo, lamentablemente el mío se lo pusieron en el portavasos, y si bien queda discreto, en el caso que quisiera vender el auto sin el equipo va a quedar el agujero, es un detalle menor pero me gusta mas como quedo el tuyo.
Salu2.
Genial! bienvenido al foro, si tenes un AT asegurate de cambiar el aceite de la caja, cada 80/100 mil km o si podes antes.
Responder