Odómetro dejó de funcionar (---)

Acerca del funcionamiento del Onix
ftorke
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2019, 13:13
Auto: Prisma LTZ

Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por ftorke »

Que tal gente.

Tengo un Prisma LTZ 2014. Estoy desesperado xq el odómetro (cuenta kilómetros) se borró, o sea presenta 3 rayitas ---, y lo mismo en modo Trip.
Adjunto imagen.

El resto de las funciones anda todo bien, solo éste es el problema: no muestra los kms recorridos en ningún momento, solo se ven esas rayitas.

Todo comenzó con un choque que me arrancó el paragolpes trasero y volaron los sensores de estacionamiento, que me tiraba código de error 136. Hasta ahí el odómetro andaba bien.
Ya arreglé la chapa/pintura y en el taller me tiene q conseguir el repuesto de los sensores a través del seguro. Entonces lo saco del taller y apenas pongo en marcha vi el odómetro con los kms correctos y al toque se pusieron las 3 rayitas y nunca más.

Incluso cambié la batería xq tenía 4 años la original de fábrica y costaba arrancarlo... Y el problema sigue.

Alguien sabe qué puede ser? Googlée y no encontré nada.

Incluso lo consulto con electricistas y con cara de sorpresa me dicen: dejalo que lo veo, pero todavía no se lo dejé a nadie, xq tampoco confío en nadie.
Dentro de mi ignorancia me hace suponer que o los sensores rotos o la batería anterior detonada me rompieron algo de la computadora.

Justo lo iba a poner en venta con 62.000kms, y ahora no me digan que se borró el kilometraje. Me quiero matar. :angry-banghead:

Gracias x el aporte q me puedan dar.


Slds
Diego.
Adjuntos
tablero: odometro ---
tablero: odometro ---
Avatar de Usuario
onixskyblue
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 670
Registrado: 21 Oct 2015, 07:46
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Luis Guillon - Buenos Aires
Agradecido : 310 veces
Agradecimiento recibido: 193 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por onixskyblue »

Dudo que los sensores de estacionamiento influyan en eso!!!
Es más algo de la ecu que otra cosa...

Enviado desde mi E6883 mediante Tapatalk
yanasu
Mensajes: 17
Registrado: 21 Sep 2017, 09:51
Auto: Prisma LS / Joy
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por yanasu »

es la computadora, te lo tendrian que conectar y resetear.
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por Onixito »

Hola volvé al chapista y que se fije si algo quedó desconectado cuando armaron o fijate dentro del motor si ves algún cable desenchufado. saludos
ftorke
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2019, 13:13
Auto: Prisma LTZ

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por ftorke »

Hola gente.

Me lo vio un electricista y dice q el problema está en el tablero, q no toma los parámetros de la Ecu.

Puedo tener tanta mala leche?

Tengo q ir a un instrumentista o bien caer en Chevrolet para que me rompan el c...
Conocen un instrumentista?

Gracias gente.

Slds
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por Onixito »

Hola la verdad no conozco, pero si queres una opinión para este tipo de problemas caería en una agencia oficial GM (con el pote de vaselina :D) pero no dejaría que lo toque nadie más, puede ser algo sencillo de reparar como no, no lo sabes, pero ellos te van a dar el diagnóstico correcto del problema. Saludos
ftorke
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2019, 13:13
Auto: Prisma LTZ

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por ftorke »

Buenas:

Les cuento cómo terminó la cuestión? Bah no terminó el tema.

Lo llevé a un taller GM y no saben qué m**** es el problema. Solo dicen: falla en el instrumental. El repuesto (o sea un tablero nuevo) sale 44.000$ más 4.500$ de mano de obra. O sea casi 50 lucas para ponerme un tablero nuevo. Ni en pedo. El tema es que no lo puedo vender así.

Le escribí a GM con la queja y me respondieron: "Le informamos que la revisión, el diagnóstico y la reparación de su unidad dependen del personal técnico especializado del Concesionario Oficial en cuestión. El mismo determina luego del análisis de la falla presentada, si corresponde o no a una defecto de fábrica.".
O sea, se abren de gambas. Luego llamo al taller y les digo ésto, pero dicen que como está fuera de garantía, no pueden pasar la falla como defecto. O sea se abren de gambas también.

En ML consigo tableros usado x 2 lucas, pero nadie me garantiza que funcionen con mi auto. Les pregunto al taller de GM que si consigo yo un tablero, si ellos me lo instalan y me dicen que usados no, porque ya tienen un nro VIN y quedan inutlizados. (?!) Seguramente un verso.

Sigo peleando con el tema. Pero es no es justo que un p*** tablero se cague (no debería pasar, ya que no es por mal uso ni nada) y te tengas que poner con 50 lucas.


Slds
eldiegote
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 420
Registrado: 22 Jun 2016, 10:45
Auto: Onix LT
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 203 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por eldiegote »

El velocímetro funciona? Podría ser el sensor de velocidad...

Lo del VIN es cierto. El MyLink, la ECU y el BCM tienen que estar programados por fábrica y/o por un concesionario oficial con el TIS2WEB que es un soft de general motors, para que anden en conjunto. Si lo cambiás sin reprogramar, no se comunican. No sé si para el instrumental es así... sería lógico sabiendo que para los otros 3 componentes es igual.

Igual en un concesionario pueden reprogramar los componentes para andar todos juntos, el tema es que o bien no les interesa, o no quieren tocar la electrónica por miedo a cagarla (a pesar de que hay guias oficiales para todo, si pagan el abono del software).

Estuve googleando y aparentemente en el Sonic pasa también, dicen que reprogramando el tablero vuelve a andar... el tema es encontrar un concesionario que te lo haga.

Por otro lado lei también que se puede hacer un ciclo de diagnóstico en el instrumental, arrancando el auto mientras se presiona el botón de trip reset del instrumental. Puede que ande o te de algún otro dato más...

Opciones:
Tablero nuevo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 062778-_JM <<< siendo nuevo, si te lo aceptan y programan, es más barato que el delirio que te pasaron.

Slds.
ftorke
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2019, 13:13
Auto: Prisma LTZ

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por ftorke »

Hola eldiegote

En el taller ForestCar dicen que le hicieron un reset de tablero y que no levantó el kilometraje. Todas las demás funciones del tablero funcionan correctamente (testigos, códigos de error, promedios de consumo, etc). Lo único que no levanta es el kilometraje, solo se ven 3 rayitas. Me dijeron en el taller que en la ECU sí de ve el kilometraje. Ahora no sé si el kilometraje lo lleva la ECU y se lo comunica al tablero o viceversa.

En el taller me dijeron que sí, que debe tener programados los nros VIN del tablero. O sea yo de sistemas algo entiendo (laburo programando software), y con software todo se puede hacer. Si compro un tablero usado desde la ECU o donde fuere se debería poder editar el nro de vin. Por algo cuando comprás el nuevo que te venden ellos a 44 lucas, no tiene nro de vin y en teoría habría que asignárselo por soft. Entonces por qué sí podés poner uno nuevo y no uno usado.

Agradezco el link que me mandaste, el problema es que ese está en Mar del Plata y a mí me pasaron en nro de pieza, que no es ese. Ahora no sé qué tendrá que ver el nro de pieza, si todos deberían ser iguales o casi.

Estoy buscando un instrumentalista para consultarle, pero no conozco a nadie. Sino, ya me agarra la locura: compro el tablero ese usado x 2 lucas en ML y lo trato de cambiar yo. De última me compro ese scanner usb q venden x ML a ver si se puede hacer algo, un amigo lo tiene.

No sé qué mas hacer.

Gracias x tu rta.
eldiegote
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 420
Registrado: 22 Jun 2016, 10:45
Auto: Onix LT
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 203 veces

Re: Odómetro dejó de funcionar (---)

Mensaje por eldiegote »

ftorke escribió:Hola eldiegote

En el taller ForestCar dicen que le hicieron un reset de tablero y que no levantó el kilometraje. Todas las demás funciones del tablero funcionan correctamente (testigos, códigos de error, promedios de consumo, etc). Lo único que no levanta es el kilometraje, solo se ven 3 rayitas. Me dijeron en el taller que en la ECU sí de ve el kilometraje. Ahora no sé si el kilometraje lo lleva la ECU y se lo comunica al tablero o viceversa.

En el taller me dijeron que sí, que debe tener programados los nros VIN del tablero. O sea yo de sistemas algo entiendo (laburo programando software), y con software todo se puede hacer. Si compro un tablero usado desde la ECU o donde fuere se debería poder editar el nro de vin. Por algo cuando comprás el nuevo que te venden ellos a 44 lucas, no tiene nro de vin y en teoría habría que asignárselo por soft. Entonces por qué sí podés poner uno nuevo y no uno usado.

Agradezco el link que me mandaste, el problema es que ese está en Mar del Plata y a mí me pasaron en nro de pieza, que no es ese. Ahora no sé qué tendrá que ver el nro de pieza, si todos deberían ser iguales o casi.

Estoy buscando un instrumentalista para consultarle, pero no conozco a nadie. Sino, ya me agarra la locura: compro el tablero ese usado x 2 lucas en ML y lo trato de cambiar yo. De última me compro ese scanner usb q venden x ML a ver si se puede hacer algo, un amigo lo tiene.

No sé qué mas hacer.

Gracias x tu rta.
Lo lógico sería que el kilometraje lo guarde la ECU, y el tablero sólo lo muestre. Yo trabajo en software también. Busqué por meses en internet formas de reprogramar cuestiones del auto (quiero habilitar la cámara de retroceso), y no hay nada que no requiera pagar el abono del TIS2WEB. En ebay venden la suscripción por 24 meses a 99 USD para un sólo VIN, pero me parece una locura, y tampoco se si toman VIN sudaca. En teoría usando eso y un lector específico para GM que soporte TIS2WEB (otros 100 USD), debería ser posible.

Si bien se usa el conector OBD2 para reprogramar, no usan CANbus (lo que usan los lectores OBD2), usan otra cosa (creo que GMLAN) y tienen algún tipo de encriptación al reprogramar que, hasta donde leí, nadie rompió. Tal vez podés arreglarte de mandar bytes por el bus del auto, pero nadie tiene la secuencia de mensajes para reprogramar, y evidentemente nadie tiene ganas tampoco de snifear el tráfico del bus mientras se reprograma, porque no hay nada en internet sacando cosas muy puntuales.

Si encontrás algo o lográs reprogramarlo, posteá, me interesa mucho.

Slds!
Responder