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Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

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Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor javier_tejedor » 19 Jun 2020, 03:48

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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor leon_chev » 19 Jun 2020, 12:09

Fue muy claro, fuera de contexto a gas anda mejor; pero no es así.
El uso de Gas y Nafta es cuando anda mejor. La nafta aquí, sirve más para refrigerar que para el aporte de potencia.

Este video te dice que, solo a gas es peor. Por lo tanto, los detractores del gas, tienen razón. Solo es conveniente el uso de gas, cuando se lo mezcla con nafta; a GAS te rompe el motor, ya que aumenta la temperatura de trabajo.
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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor javier_tejedor » 02 Jul 2020, 06:41

leon_chev escribiste:Fue muy claro, fuera de contexto a gas anda mejor; pero no es así.
El uso de Gas y Nafta es cuando anda mejor. La nafta aquí, sirve más para refrigerar que para el aporte de potencia.



Siempre y cuando no puedas modificar el avance, como en el caso del onix / prisma spe.

leon_chev escribiste:
Este video te dice que, solo a gas es peor. Por lo tanto, los detractores del gas, tienen razón. Solo es conveniente el uso de gas, cuando se lo mezcla con nafta; a GAS te rompe el motor, ya que aumenta la temperatura de trabajo.



Parcialmente correcto, mezcla pobre es el tema.
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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor leon_chev » 03 Jul 2020, 14:09

No, no. Solamente a gas; el informe te dice que es peor.

Fijate que utiliza la nafta para enfriar la combustión, y de yapa, ese pequeño aporte de energía que le da la nafta.
Así que, si eliminamos la nafta y lo hacemos trabajar solo a gas, la combustión se calienta; arruinando el motor.
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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor javier_tejedor » 08 Jul 2020, 02:42

leon_chev escribiste:No, no. Solamente a gas; el informe te dice que es peor.

Fijate que utiliza la nafta para enfriar la combustión, y de yapa, ese pequeño aporte de energía que le da la nafta.
Así que, si eliminamos la nafta y lo hacemos trabajar solo a gas, la combustión se calienta; arruinando el motor.


Creo que seguimos con percepciones incorrectas, lo que genera calor es la mezcla probre (o rica), a gas, nafta, o lo que puedas quemar dentro de un ciclo otto (4t) ya que un motor es una maquina termica y lo que no convertis en potencia se disipa en forma de calor.

El VSR (aporte del combustible original) se utiiza con otros propositos.
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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor leon_chev » 08 Jul 2020, 13:55

No y si.
Es verdad que la mezcla pobre hace aumentar la temperatura de la combustión pero esto solo pasa con líquidos. Lo que hace enfriar a la combustión, es el pasaje de líquido a gas. Esto requiere energía, y es lo que hace enfriar a la combustión. Tiene que ser una mezcla rica ya que lo que no se quema, se convierte a gas.

En cambio el GAS no enfría la combustión, ya que; al no haber un pasaje de estado, no hay enfriamiento. En conclusión, por más rica que esté la mezcla a gas, no hay enfriamiento, de echo, es peor; hay un derrochamiento de energía.

Es verdad que un motor de ciclo otto es una máquina térmica, que convierte el calor en movimiento. Pero como toda máquina, si superas los valores que puede soportar, lo terminás rompiendo; o reduciendo su vida útil.

Por todo esto; el video que subiste, demuestra que el gas solo, es perjudicial para el motor. Lo correcto sería hacerlo andar con ambos combustible, donde si hay un buen aprovechamiento de energías y de dinero.

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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor javier_tejedor » 10 Jul 2020, 01:52

leon_chev escribiste:No y si.
Es verdad que la mezcla pobre hace aumentar la temperatura de la combustión pero esto solo pasa con líquidos. Lo que hace enfriar a la combustión, es el pasaje de líquido a gas. Esto requiere energía, y es lo que hace enfriar a la combustión. Tiene que ser una mezcla rica ya que lo que no se quema, se convierte a gas.

En cambio el GAS no enfría la combustión, ya que; al no haber un pasaje de estado, no hay enfriamiento. En conclusión, por más rica que esté la mezcla a gas, no hay enfriamiento, de echo, es peor; hay un derrochamiento de energía.

Es verdad que un motor de ciclo otto es una máquina térmica, que convierte el calor en movimiento. Pero como toda máquina, si superas los valores que puede soportar, lo terminás rompiendo; o reduciendo su vida útil.

Por todo esto; el video que subiste, demuestra que el gas solo, es perjudicial para el motor. Lo correcto sería hacerlo andar con ambos combustible, donde si hay un buen aprovechamiento de energías y de dinero.



Siguen siendo parcialmente correctas las afirmaciones, como haces para enfriar una combustion? o mejor dicho como bajas su temperatura sin detenerla o ralentizarla???.

La enunciacion correcta o el objetivo concreto seria bajar temperatura de gases de escape.

Y ahora si, lo que baja la temperatura de gases de escape es calor latente de vaporizacion de un liquido al cambiar de estado, pero cuantos grados? Mas o menos de los que sube la temperatura utilizando mezcla pobre o carga en exceso?, Ej de esto podria ser: a plena carga utilizando acelerador a fondo en un cambio alto, subiendo una cuesta sin cambiar de marcha.

Con respecto a la mezcla, si la misma es rica tambien genera exceso de calor, esto lo podes observar en un ciclo diesel analizando la forma en la que se limpian los filtros DPF y esto tambien se da usando, gas, nafta, kerosene o dulce de leche.

En el ciclo otto el combustible ideal es gaseoso, por eso se utilizan inyectores, para vaporizar un combustible liquido.

El tercer enunciado donde se obtiene la conclusion es una falacia, ya que con premisas incorrectas necesariamente se llega a una conclusion no valida.

Muy bueno el video del Tio Gary! :geek:

"EL MOTOR FUNCIONANDO A GNC, COMO CORRESPONDE, tiene un poco más del doble de vida útil:

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Re: Dyno del VENTO / Jetta A GAS! A veces sale mejor !!!

Notapor leon_chev » 10 Jul 2020, 18:31

javier_tejedor escribiste:Siguen siendo parcialmente correctas las afirmaciones, como haces para enfriar una combustion? o mejor dicho como bajas su temperatura sin detenerla o ralentizarla???.


Como lo dije antes, haciendo que el combustible no quemado pase de estado líquido a gaseoso. Hay una relación óptima del aire-combustible, para que se queme todo. Esta relación, es la óptima y con la tecnología de hoy, es posible conseguirla; pero no se busca hacerlo. La razón, es mantener una relación rica de aire-combustible para que, el combustible no quemado pase de estado y consuma energía (temperatura).

javier_tejedor escribiste:La enunciacion correcta o el objetivo concreto seria bajar temperatura de gases de escape.


Medir la temperatura dentro de la cámara de combustión, es difícil o complicado; es por ello que se mide en otro punto para saber dicho comportamiento de la temperatura; es por ello que se habla de EGT o temperatura de los gases de escape; algo que el técnico si mencionó en las pruebas que hizo. Y fue muy claro. Deberías ver de nuevo esa parte y verás que con gas solo, el EGT es más alto.

javier_tejedor escribiste:Y ahora si, lo que baja la temperatura de gases de escape es calor latente de vaporizacion de un liquido al cambiar de estado, pero cuantos grados? Mas o menos de los que sube la temperatura utilizando mezcla pobre o carga en exceso?, Ej de esto podria ser: a plena carga utilizando acelerador a fondo en un cambio alto, subiendo una cuesta sin cambiar de marcha.


No tengo ni idea de cuanta temperatura bajas la cámara de combustión ya que no tengo un indicador que me dice la información en forma directa; pero la temperatura baja. ¿Cómo lo se?, mirando el EGT. Verás, yo soy piloto de avión. En los motores a carburador, los pilotos tenemos la posibilidad de manipular la relación de mezcla ¿por qué? porque cada vez que subimos, el aire disminuye; lo que produciría que la mezcla se auto enriquesca. ¿Cómo nos damos cuenta de la relación correcta? mirando el EGT. A medida que vamos reduciendo la mezcla, la temperatura de los gases de escape, se mantiene. Llega un momento en el que comienza a ascender la temperatura. En la transición de ascenso, está la relación óptima de mezcla aire/combustible. Llegado a este punto, le damos mas combustible para que la temperatura empiece a descender; y lo dejamos ahí (en el indicador está marcado cual es la temperatura correcta; pero no con un valor, sino con otra aguja fija).

javier_tejedor escribiste:Con respecto a la mezcla, si la misma es rica tambien genera exceso de calor, esto lo podes observar en un ciclo diesel analizando la forma en la que se limpian los filtros DPF y esto tambien se da usando, gas, nafta, kerosene o dulce de leche.


No, y soy testigo por lo que comenté antes. Además de que está explicado por el técnico que pusiste aquí. El EGT es más alto con GAS que con NAFTA.
El filtro DPF está solo en los motores diesel. El funcionamiento de un motor diesel, es diferente. De echo los motores diesel trabajan con una mezcla muy pobre. De echo se comprime el aire para que el mismo levante mucha temperatura, superando los 700ºC en la cámara de combustión. Una vez alcanzado el punto, se inyecta diesel. El diesel en contacto con el aire muy caliente, se inflama, obteniendo una expansión muy grande y muy rápida.

javier_tejedor escribiste:En el ciclo otto el combustible ideal es gaseoso, por eso se utilizan inyectores, para vaporizar un combustible liquido.


Si, así es. Pero el problema no radica en poder obtener la relación óptima de aire/combustible y su velocidad en quemarse. De echo, la idea de pulverizar el combustible, es lograr velocidad de quema muy rápida). El problema está en que los motores de gasolina (olvidate del diesel), no pueden tener mucha temperatura en su cámara de combustión; ya que se lograría el autoencendido de la mezcla y no se quiere. Por lo tanto, a la hora de diseñar un motor a gasolina, o nafta como decimos los argentinos, las piezas no están preparadas para un exceso de calor en el cilindro. Es diferente cuando al motor se lo diseña para soportar grandes temperaturas, y sabemos que se puede hacer, gracias al motor diesel.

javier_tejedor escribiste:El tercer enunciado donde se obtiene la conclusion es una falacia, ya que con premisas incorrectas necesariamente se llega a una conclusion no valida.


¿Te referís a esto?
leon_chev escribiste:Es verdad que un motor de ciclo otto es una máquina térmica, que convierte el calor en movimiento. Pero como toda máquina, si superas los valores que puede soportar, lo terminás rompiendo; o reduciendo su vida útil.


No hay que ser el tío gary para saber que si superar los límites; las cosas se rompen.

javier_tejedor escribiste:Muy bueno el video del Tio Gary! :geek:

"EL MOTOR FUNCIONANDO A GNC, COMO CORRESPONDE, tiene un poco más del doble de vida útil:

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Apela a hablando como tonto para tratar de convencer de algo. Esto demuestra su falta de conocimientos y pruebas. Esta persona no sabe para que es el avance del encendido de la mezcla.

En la teoría, el encendido de la mezcla se debe hacer en el punto exacto cuando el pistón está en el punto muerto superior. Pero claro, esto es con el encendido instantáneo del combustible. En la práctica esto no pasa. El combustible tiene un tiempo en quemarse por completo y obtener su mayor expansión.

El avance se hace por muchos factores, que incluyen RPM del motor, tipo de combustible; ect. Pero el objetivo es uno solo; y es obtener su mayor fuerza cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior (PMS). Justamente este avance del encendido, hace que, antes de que el pistón esté ahí arriba, el combustible comience a quemarse y que, como dije antes, cuando el pistón esté en el PMS el combustible de todo su poder.
De echo, desde la incorporación de las computadoras en los motores, también se puso un micrófono (no como lo conocemos, pero es un micrófono); el cual escucha el encendido de la mezcla. La ECU calcula en qué momento se produjo y en donde estaba ubicado el pistón, y regula, en el próximo ciclo, el avance de forma autónoma.

Y ese es el problema; esa ECU está calculada para un tipo de combustible. Y es por ello que a los motores injertados con GNC se les debe meter un emulador. No obstante, este avance es limitado; pero en la actualidad, la cantidad de grados que puede avanzar o atrasar la ECU el encendido, alcanza para el GAS.

El usuario Morlepa; con tono de tratandonos de inútiles a los que decimos que el gas es para la cocina, solo parece importarle el motor sin ECU.

javier_tejedor escribiste:[ Debes estar registrado o conectado para poder ver este enlace ]


Era inútil este enlace.

Todos sabemos, hasta lo que decimos "el gas es para la cocina"; que el gas es mucho menos contaminante que la nafta; y mucho mas limpio.

Tiene muy buenos beneficios; pero también en contra, y es que reduce su vida útil al motor. Diferente es el uso con el GAS y NAFTA al mismo tiempo.
Como dije antes, el uso de la nafta en el gas, es para reducir las temperaturas; incluso en el propio video que pusiste, y las pruebas que hizo ese muchacho, lo dice.

Lo lamento, pero es así. El gas solo (para un motor diseñado solo a gasolina) es perjudicial para el motor.
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