Interesante NOTICIA PARA FRENAR PRECIO DE PLANES DE AHORRO

Para charla de cualquier cosa
Responder
Avatar de Usuario
joselor1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 57
Registrado: 03 Dic 2014, 14:57
Auto: Prisma LS / Joy+
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Interesante NOTICIA PARA FRENAR PRECIO DE PLANES DE AHORRO

Mensaje por joselor1 »

MERCADO AUTOMOTOR. La Justicia le dio la razón a un planteo formulado por el ombudsman.

Los tucumanos que sufrieron aumentos asfixiantes en las cuotas de los planes de ahorros finalmente consiguieron un poco de oxígeno en la Justicia de la Provincia. El Juzgado Civil y Comercial N° 7 hizo lugar -de manera parcial- a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo contra todas las empresas que comercializan planes de ahorro para la adquisición de vehículos (son nueve en total).

La medida cautelar, que lleva la firma de la jueza Mirta Estela Casares, ordena a nueve entidades financieras que trabajan con fábricas automotrices a que realicen una rebaja del 20 % de las cuotas. También prohíbe que las empresas puedan iniciar algún tipo de acción judicial contra los ahorristas (demandas o secuestros, entre otros) y les impide actualizar los precios con otro índice que no sea el inflacionario que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La magistrada aclaró que el fallo favorece sólo a ahorristas residentes en San Miguel de Tucumán dado que la presentación fue realizada en el Centro Judicial Capital.

El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, recordó que en 2018 presentaron una acción colectiva de consumo ante el Juzgado Federal, pero que fue desestimada. La decisión fue apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones y está sin resolución. Explicó que hace unos meses tomaron conocimiento de que la Justicia provincial falló en favor de un ahorrista particular, por lo que se asesoraron con el Colegio de Abogados de Tucumán y presentaron un amparo colectivo.

El ombudsman advirtió que tuvo que recurrir el fallo favorable ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital dado que el alcance de la Defensoría tiene competencia provincial, no departamental. Esa presentación aún está por resolverse. En caso de tener una negativa, se deberán presentar acciones colectivas en los juzgados Civil y Comercial de Monteros y de Concepción. En la acción colectiva de consumo se asentó, entre otras cosas, que “se pudo constatar que el valor de la cuota al momento de la contratación representaba aproximadamente de 20 % a un 25 % del sueldo de los suscriptores, en tanto que en el presente la cuota constituye aproximadamente un 70% más del ingreso”, lo que afecta de manera sustancial su situación económica y les impide poder cumplir con sus restantes obligaciones.

En la presentación se adjuntó copias de actuaciones que realizó la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Sólo en 2018 se realizaron 747 actuaciones por el incremento desmedido de las cuotas, debido a la fuerte devaluación que sufrió el peso frente al dólar.

Uno de los casos consignados fue la actuación número 15148/18, cuya titular del plan de ahorro es Ruth Soledad Corbalan Diaz. “Comenzó abonando en su primera cuota pura de $ 2.391,90 en fecha 22/10/2015, y en la cuota pura 37 abonó $ 8.114,93, correspondiente a noviembre de 2018, lo cual refleja un aumento del 339,27%”, se precisó. En ese sentido, se consignaron datos oficiales de la página oficial del Indec. “La inflación acumulada desde el mes de octubre de 2015 al mes de noviembre de 2018 fue del 247,65%. Por lo cual, se demuestra que existió un incremento desproporcional del valor de la cuota con respecto al índice de estadísticas utilizados en el período mencionado, sin mayores razones aparentes”, se expuso ante la Justicia.
Wiky
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jul 2016, 11:41
Auto: Prisma LT
Ubicación: hurlingham
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Interesante NOTICIA PARA FRENAR PRECIO DE PLANES DE AHOR

Mensaje por Wiky »

Interesante, en mi caso es mucho mas el porcentual en febrero de 2016 el valor de la unidad era $237.000 y hoy dia $903.000 unos 381% que por demás no es la realidad del indec.
A fumarla no !!! realmente estoy agobiado falta 18 ctas para el plan y no se como sigue esta película.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Interesante NOTICIA PARA FRENAR PRECIO DE PLANES DE AHOR

Mensaje por javier_tejedor »

Por suerte pude cancelarlo, pagaba un Onix Joy LS, porque queria la cuota mas baja.

Salio sorteado en la cuota 24 en Setiembre 2018, pedi el auto a fin de 2018, hice un cambio de modelo a Prisma LTZ AT.

El auto llego en Enero 2019, y hasta el mes anterior adelante 47 cuotas.
Adjuntos
untitled2.jpg
untitled1.jpg
Avatar de Usuario
Turcoss
Casi Gurú
Casi Gurú
Mensajes: 290
Registrado: 01 Jul 2019, 21:58
Auto: Onix LTZ Línea 2017
Ubicación: San Lorenzo / Rosario
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Interesante NOTICIA PARA FRENAR PRECIO DE PLANES DE AHOR

Mensaje por Turcoss »

:clap: :clap: :clap:
Responder