Bienvenido al Club chevrolet onix prisma. Por favor regístrese para acceder a todo el contenido del foro ->

Ventilador del motor

Acerca del funcionamiento del Onix

Re: Ventilador del motor

Notapor javier_tejedor » 27 Jun 2019, 03:03

La unica razon de hacer funcionar el electro con el vehiculo con el motor apagado es despresurizar el circuito de refrigeracion ya que esto alarga considerablemente al vida de los componentes.
javier_tejedor

(Cambiar mi imagen →)

Gurú !
Gurú !

Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017

Notapor Guillermo_Padula » 14 Jul 2019, 18:24

hola gente , vuelvo con un tema que alguna vez se trató, temperaturas operativas de termostato y arranque del electroventilador
hablamos del caso para el cual el aire acondicionado o el desempañador NO están operando
veo que el TERMOSTATO , comienza a abrir a 90°C eso está recontraverificado , la lectura la hago con un obd2 y verifico con termometro infrarrojo en manguera de goma salida termostato
andando el auto esta en los 80/85°C aprox
mi duda es que el ELECTROVENTILADOR . arranca a 104°C , pero antes durante el verano , apenas lo saque de 0km , también lo hacia a los 94°C , el auto actualmente tiene 5000km
creo que todo eso ocurre en primera velocidad , y no creo haberlo visto u escuchado nunca funcionar en segunda velocidad
pregunte en el service y la verdad que no entendi la respuesta , me dijeron que NO siempre arranca a la misma temperatura y que eso depende de varios factores :?
si alguno o algunos pueden aportar será util para mi y tal vez para otros , gracias desde ya , un saludo
Guillermo_Padula

(Cambiar mi imagen →)

Arrancando
Arrancando

Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Auto: Onix LS / Joy+

Notapor Guillermo_Padula » 23 Jul 2019, 18:59

hola , aprovecho y me respondo la pregunta , finalmente recurri al service para consulta y prueba , fueron muy amables , me lo explicaron y luego se conecto el scanner de ellos y se verificó
hablamos de un joy 2019 , 6000km , se verifica temperatura inicio apertura valvula termostatica 90°C , primera velocidad electroventilador 103°C , segunda velocidad electroventilador 115°C , para cada caso el electro se detiene cuando baja aprox. unos 10°C de la temperatura en la que arrancó
el arranque de primera velocidad puede producirse antes , la info que recibe el rele del electro NO es solo de temperatura , también recibe info de la presion de gas del AA , por tal motivo , puede llegar arrancar antes , aprox 94°C
de paso viendo estos valores , pude verificar que mi display del OBDII , esta indicando bien , le dije al técnico que lo usaba y me dijo que estaba bien lo que hacía , o sea no hay drama con la garantía
un saludo
Guillermo_Padula

(Cambiar mi imagen →)

Arrancando
Arrancando

Notapor aacasa » 25 Jul 2019, 07:48

Muy buena info, gracias.
aacasa

(Cambiar mi imagen →)

Gurú !
Gurú !

Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Auto: Prisma LTZ

Notapor ELPRISMALOCO » 26 Jul 2019, 10:39

Me paso lo mismo...

Se me hizo muy pero muy extraño que no encienda el electro antes de los 100 grados...

CONTROLANDO POR ODB...

Porque venimos de la época que teníamos relojes y si los veías en 95...

Parabas con matafuego en mano. Y al lado de los bomberos...

Para que no se te doble la tapa...

A mí me pasó que se me clavó el termostato...

Después de armar el auto controlaba la temperatura y me había puesto muy histérico con eso

Ya que no hay info que diga...

Temperatura del líquido refrigerante ..

104 a 115 grados...

Obviamente no hierve por una cuestión de presiones...

Pero hasta que me bajo la paranoia..

No pude pensarlo claramente
ELPRISMALOCO

(Cambiar mi imagen →)

Sabe del tema
Sabe del tema

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Auto: Prisma LS / Joy+

Notapor Guillermo_Padula » 26 Jul 2019, 22:01

la primera clave , por lo menos para mi que me interesa saber como está andando , es verificar que el termostato abre , y eso se verifica con el OBDII , a mi me resulta muy útil y me tranquiliza , luego el tema del electro es mas que nada para verano o tráfico lento , pero en resumen , el chiquito onix es bastante calentito parece :lol:
un saludo
Guillermo_Padula

(Cambiar mi imagen →)

Arrancando
Arrancando

Notapor ELPRISMALOCO » 30 Jul 2019, 01:17

Imaginate... los que venimos de un auto viejo..

Donde teníamos como norma.. después de los 95 grados..

Pararse con el matafuego en mano..

Jaja..

Sabes que...

Ves 105.. 110...

Y te dan 3 infartos...
ELPRISMALOCO

(Cambiar mi imagen →)

Sabe del tema
Sabe del tema

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Auto: Prisma LS / Joy+