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Indicador de combustible DIGITAL

Acerca del funcionamiento del Onix

Indicador de combustible DIGITAL

Notapor GIT » 11 Oct 2013, 19:18

En muchas publicaciones critican el indicador digital de combustible ... como si la agujita fuera mejor ...
Para mi es excelente y les explico por qué:
El indicador de combustible está dividido en 12 segmentos, por lo que para un tanque de 54 litros, cada segmento representa a 4,5 litros.
Para un consumo promedio de 15 Km/l por cada segmento hacemos 67,5 Km aproximadamente.
En largos viajes de Córdoba a Bs. As. por autopista, para no aburrirme, me puse a controlar cuantos Km recorría con cada segmento.
Siempre a la misma velocidad, para eliminar variables, he notado que la escala no es lineal, es decir: hay veces que recorrés 100 Km con un segmento y con otros segmentos haces 40 Km.
Eso es normal en casi todos los autos, incluso con agujita. La primera mitad del tanque baja mas lento y la segunda mitad se va volando.
Yo creo que lo hacen a propósito para que de la sensación de que el auto gasta menos combustible, ya que la gran mayoría le llena el tanque teniendo todavía bastante combustible.
Es como el velocímetro, que siempre tiene un error de un 5% a 10% pero siempre indicando de más, nunca de menos.

De hecho el velocímetro del ONIX es bastante exacto, el error es del 4%. Es decir cuando te marca 100 Km/h en realidad vas a 96 Km/h reales.
Eso lo pueden medir Ustedes mismos con un GPS ya que indica la velocidad real.

El Ford Sierra XR4 tenía un error del 12% ... para que a fondo marcara 210 Km/h.
Tuve uno 0K en el año 1987
Saludos !!!
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor Martin » 11 Oct 2013, 19:24

Gracias por la info GIT, buen trabajo te tomaste, es cierto lo de los márgenes de error, incluso he escuchado que cuando se cambia el rodado de una auto el velocímetro puede marcar la velocidad incorrecta, esto es cierto ?

Saludos
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor mgf » 11 Oct 2013, 22:21

martin es cierto xq varian las medidas
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor GIT » 11 Oct 2013, 23:10

Si le ponés un rodado más grande o más chico afecta al indicador del velocidad del auto.
Es decir: si le ponés un rodado cuya circunferencia es 4% mas grande, el auto va a una velocidad 4% mayor con la misma velocidad de rotación de la rueda. Por lo que en ese caso si el velocímetro te indica 100 Km/h estás yendo a 100 Km/h. en la realidad. Con ese porcentaje estaríamos compensando el error del velocímetro. En el caso del ONIX donde el error del velocímetro es del 4%.

Si te zarpás y le pones un rodado mucho mas grande cuando el velocímetro te maca 100 Km/h en realidad vas a 105 ó 110 Km/h dependiendo del tamaño.

Para ello hay dos opciones:

1 >> aumentamos la medida de la llanta, es decir pasamos de 15" a 16 ó 17" y mantenemos el mismo alto de talón de la cubierta. Esto modifica mucho el esquema de suspensión, por lo que hay que hacerlo con un especialista, de lo contrario le cambiamos los ángulos de caída y con ello cambia para peor el comportamiento dinámico del auto, sobre todo en curvas. Además de que va a gastar mal el neumático. Lo único que van a lograr es facha.

2 >> conservamos la misma llanta de 15" y aumentamos en una medida el talón de la cubierta. Esto lo hace mas blando (la cubierta hace más panza) lo pone mas inestable con vientos cruzados, lo pone un poco más subvirante en curvas, y gasta más combustible por tener mayor fricción de rodadura (por cubierta más ancha). Mientras más ancha es la cubierta mas pesado se pone el andar (hagan la prueba con una bici).

Mi recomendación es que no modifiquen lo que viene de fábrica. Ya que en el momento en que calibran los amortiguadores, definen la medida de llanta y neumáticos hay un equipo de especialistas que seguramente probaron todas las alternativas, y terminaron de diseñar todo el conjunto basado en los mejores resultados.

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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor jgm » 12 Oct 2013, 00:27

GIT, todo lo que sabes es por probar y analizar los autos o te dedicas a esto en cierto modos? como laboral o hobby???
Si quieres vivir 100 años, no hagas lo mismo que yo!
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor GIT » 13 Oct 2013, 09:12

JGM:
Tengo 40 pirulos y probé muchos autos, pero además soy ingeniero mecánico, mi tesis fue sobre aerodinámica, y en mi época de estudiante hice muchos cursos de motores y compraba libros de origen español de una editorial técnica que ya no existe. El libro que más me gustó es uno de neumáticos. Te imaginás un libro que hable únicamente de neumáticos ?
Dibujo, banda, ángulo de deriva, ruido, acuaplaning, coeficiente de rozamiento, agarre, velocidad límite de derrape, compuesto del caucho, telas radiales. neumáticos con kevlar, etc. etc.
Ese libro lo presté y nunca más lo recuperé. Hoy no lo puedo comprar en ningún lado.

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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor Martin » 13 Oct 2013, 14:17

Muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros!! Tus respuestas son muy completas y valiosas para este foro.

PD: te acordas como se llama el libro?
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor jgm » 13 Oct 2013, 17:12

GIT. ya que sabes demasiado en el tema es pura verdad que los neumáticos hacen la gran diferencia en el andar del automóvil?? Una vez de pasar de pirelli a bridgestone sentí un andar totalmente distinto y era la misma medida y mas placentero! Ni hablar de una coupe civic que tenia la cual extraño mucho les puse unas yokohama! En si ese auto andaba lindo con cualquier neumático!
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor Onixito » 15 Oct 2013, 11:49

Excelente información y muy detallada! la verdad no sabia lo de los segmentos y su rendimiento, para no confiarse. Esto que es digital me descoloca un poco, extraño un poco el tablero de 4 agujas de mi classic pero hay que adaptarse a lo nuevo del onix!

Saludos
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Re: Indicador de combustible DIGITAL

Notapor Migueltdf » 30 Jun 2018, 22:37

GIT escribiste:Si le ponés un rodado más grande o más chico afecta al indicador del velocidad del auto.
Es decir: si le ponés un rodado cuya circunferencia es 4% mas grande, el auto va a una velocidad 4% mayor con la misma velocidad de rotación de la rueda. Por lo que en ese caso si el velocímetro te indica 100 Km/h estás yendo a 100 Km/h. en la realidad. Con ese porcentaje estaríamos compensando el error del velocímetro. En el caso del ONIX donde el error del velocímetro es del 4%.

Si te zarpás y le pones un rodado mucho mas grande cuando el velocímetro te maca 100 Km/h en realidad vas a 105 ó 110 Km/h dependiendo del tamaño.

Para ello hay dos opciones:

1 >> aumentamos la medida de la llanta, es decir pasamos de 15" a 16 ó 17" y mantenemos el mismo alto de talón de la cubierta. Esto modifica mucho el esquema de suspensión, por lo que hay que hacerlo con un especialista, de lo contrario le cambiamos los ángulos de caída y con ello cambia para peor el comportamiento dinámico del auto, sobre todo en curvas. Además de que va a gastar mal el neumático. Lo único que van a lograr es facha.

2 >> conservamos la misma llanta de 15" y aumentamos en una medida el talón de la cubierta. Esto lo hace mas blando (la cubierta hace más panza) lo pone mas inestable con vientos cruzados, lo pone un poco más subvirante en curvas, y gasta más combustible por tener mayor fricción de rodadura (por cubierta más ancha). Mientras más ancha es la cubierta mas pesado se pone el andar (hagan la prueba con una bici).

Mi recomendación es que no modifiquen lo que viene de fábrica. Ya que en el momento en que calibran los amortiguadores, definen la medida de llanta y neumáticos hay un equipo de especialistas que seguramente probaron todas las alternativas, y terminaron de diseñar todo el conjunto basado en los mejores resultados.

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