Indicador de combustible DIGITAL

Acerca del funcionamiento del Onix
Oscar314
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2017, 21:36
Auto: Onix LTZ

Re: Indicador de combustible DIGITAL

Mensaje por Oscar314 »

Tengo un LTZ/AT 2016 y la "computadora" que hace los cálculos la deben de haber programado para desorientar...
Al cargar combustible pongo todos los contadores parciales a cero (velocidad media, consumo en km/l, tiempo de marcha y odómetro), y luego verifico estos valores en la próxima carga.
El resultado es paupérrimo:
Si recorrí 600 km y el consumo indica 12 km/l, debería cargar 50 l, pero cargo 46.5 l: error del 7 %.
Si el tiempo de marcha indica 12:00 hs, la velocidad media debería ser 50 km/h, pero marca 53 km/h: error del 6 %.
Esto se reitera en cada carga de nafta.
Vamos a los segmentos del tanque:
El primer segmento se apaga a los 120 km (mitad ciudad, mitad autopista): 12 segmentos x 120 km/segmento = ¡¡1440 km!!
El segundo, a los 180 km: => ¡¡1080 km!!
El tercero, a los 220 km: => ¡¡880 km!!
Cuando se apaga el sexto (medio tanque), los km restantes que indica son menos que los ya recorridos (¿a cuál le hago caso?)
El anteúltimo se apaga cuando quedan 85 km de recorrido (km restantes antes de cargar) => ¡¡1020 km!! cuando apenas anduve 620 km.
Lo probé en ruta: puse todo en cero y a los 100 km de recorrido y 1 h de marcha (fácil ¿no?: 100 km/h) me indicaba algo más de 107 km/h.
Para compensar los errores de llenado hice los mismos cálculos acumulando varias cargas de combustible (5, 10, 20...) y los errores se repitieron.
Si le hago caso al tablero, no me van a levantar infracciones por exceso de velocidad, ¡pero me quedo sin nafta a mitad de camino!
Avatar de Usuario
aacasa
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Sep 2018, 08:43
Auto: Prisma LTZ
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 206 veces

Re: Indicador de combustible DIGITAL

Mensaje por aacasa »

Hola Oscar, bienvenido al club. Comparado con un LTZ manual (el mio) te comento que desde el vamos a 100 km/h hay un error del 4% en la velocidad real vs tablero, esto es mucho menor a otros vehiculos en los cuales llega hasta el 10 o 12 % (Palio) ahi nomas tenes un error inicial en los calculos, también tenes que tener en cuenta que los calculos que la computadora arroja son en base al promedio de consumos/ distancias y velocidades desde el ultimo reseteo y en consecuencia el resultado puede no ser exacto. Igualmente 7% de error no me parece tanto si calculamos que serian 42 km/600 ya que a los 60 km ya te tira la alarma de reserva y no es aconse
Si recorrí 600 km y el consumo indica 12 km/l, debería cargar 50 l, pero cargo 46.5 l: error del 7 %.
. Ademas este error es a favor, no te vas a quedar sin combustble, por el contrario, te estaria sobrando.
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Indicador de combustible DIGITAL

Mensaje por javier_tejedor »

Esta perfecto un error del 5 %, los marcadores de nafta de "todos" o casi todos los autos funcionan de la misma forma (por el tipo de sistema que usan, "flotante en el tanque") siempre bajan mas lentamente en el primer medio tanque que en el segundo.

En cuanto al velocimentro yo no he podido medirlo contra gps, pero es normal que mientan hacia arriba un 5 o 10%

Como en todo auto con inyeccion (con bomba de nafta en el tanque) no es nada recomendable andar con menos de 1/4 de tanque, sobre todo en verano, ya que la propia nafta refrigera la bomba y si utilizas siempre la totalidad de la capacidad del tanque terminaras quemando la bomba o acortando su vida util considerablemente.
Avatar de Usuario
Onixito
Gurú !
Gurú !
Mensajes: 3806
Registrado: 02 Oct 2013, 18:07
Auto: Onix LTZ
Ubicación: Vicente Lopez, Bs. As.
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 842 veces

Re: Indicador de combustible DIGITAL

Mensaje por Onixito »

Hola el velocímetro tienen un error de 4 km/h por lo menos en mi onix. Si el tablero marca 100 el gps me tira 96 km/h. Y también creo que hay que tener en cuenta el consumo del vehículo detenido aunque es poco creo que se debería considerar también. saludos
Avatar de Usuario
javier_tejedor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1881
Registrado: 13 Dic 2018, 01:42
Auto: Prisma LTZ AT Línea 2017
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Indicador de combustible DIGITAL

Mensaje por javier_tejedor »

Onixito escribió:Hola el velocímetro tienen un error de 4 km/h por lo menos en mi onix. Si el tablero marca 100 el gps me tira 96 km/h. Y también creo que hay que tener en cuenta el consumo del vehículo detenido aunque es poco creo que se debería considerar también. saludos
Correcto, no es tan poco el consumo detenido, es aprox un 1 litro por hora, o quizas mas si usan A/A.
Responder